Un nuevo hogar para una joven pareja
- Situación: Calle Fuencarral. Madrid
- Superficie: 80 m2
- Uso: Vivienda
- Año: 2017
- Fase: Anteproyecto y gestión de licencia
- Promotor: Particular
- Equipo: Zuriñe Iturbe + Laura Baquero
- Infografías: Marcos Hidalgo Jiménez
En este proyecto, se abordó el proyecto de reforma e interiorismo de dos pequeñas viviendas que se unieron para convertirse en el nuevo hogar para una joven pareja.
Situación
Las viviendas se sitúan en la calle Fuencarral de Madrid, un punto neurálgico de ocio y vida social en Madrid. Los propietarios buscaban una vivienda que, a pesar de situarse en el centro de Madrid, se convirtiese en su particular refugio de paz y tranquilidad.
Estado original
El edificio en el que se sitúan las viviendas data de 1913. Ambas viviendas se encontraban en mal estado de conservación y el espacio se planteaba demasiado compartimentado y angosto.
El proyecto
Los propietarios de la vivienda buscaban conseguir una vivienda contemporánea, con espacios más abiertos y funcionales, acordes a su modo de vida.
La nueva distribución propuesta gira en torno a un espacio social en el que se sitúan el salón, el comedor y la cocina, bañados por la luz del antiguo lucernario de la casa, y con una comunicación directa con la terraza, consiguiendo así la vinculación del espacio interior con el exterior.
La terraza sirve de extensión también al dormitorio principal, que cuenta con un gran ventanal a ésta y un baño concebido como espacio de relax vinculado a un pequeño patio privativo ajardinado.
La vivienda cuenta también con un pequeño aseo de cortesía y un cuarto para invitados, para alojar así a las frecuentes visitas de esta joven pareja.
Los materiales, con la madera como protagonista, se seleccionaron para conseguir una atmósfera cálida y sofisticada.